Home

“Maldito el uniformado que empuña su arma contra su propio pueblo” Simón Bolívar

eduardo cobo

11 de septiembre de 2013. Miércoles en la noche. Más de 200 bicicletas ruedan por la ciudad de Cali celebrando la libertad que implica pedalear, solicitando que se habiliten ciclorrutas para sacarle jugo a la geografía de la ciudad, saludar a los árboles desde ‘las burras’, recorrer sin contaminar, vivir más saludables y sonreír más.
Entre tantos caballos de acero hay niños, profesores, estudiantes, madres, trabajadores, jóvenes, todos con la consigna ‘Es mejor en bicicleta’.
El ciclopaseo se toma el Bulevar de la Avenida Colombia para recordarle a la ciudad que los 150 mil ciclistas que se movilizan cada día en la ciudad aún están esperando la ejecución total del plan maestro de ciclorrutas, proyecto de 1995, según el cual se construirían más de 340 kilómetros de éstas vías arborizadas.
La toma del bulevar no tiene otra arma que las ruedas y los pedales, es una ocupación pacífica y lúdica de este bello espacio recién inaugurado en el que, a pesar de las tendencias urbanísticas mundiales y de la necesidad de movilidad sostenible en Cali, no tuvieron en cuenta a las bicicletas.
Los ciclistas llegan a la Ermita y desde allí dialogan para definir la ruta a seguir. En ausencia de vías para recorrer esa zona de la ciudad en bicicleta, le dan la vuelta a la iglesia y se vuelcan nuevamente al carril del transporte masivo.
Desde el momento en el que el paseo llegó al Bulevar, los guardas de seguridad privada contratados por la Corporación para la Recreación Popular mostraron algunas señas de hostilidad, al igual que unos cuantos auxiliares de policía que apoyaban la vigilancia del lugar. Cuando el ciclopaseo le dio la vuelta a la iglesia y tomó nuevamente la vía del Mio, los agentes de seguridad privada y los bachilleres con uniforme ya se mostraban alterados.
Ocurrieron varios hechos en simultánea y existen distintas versiones del motivo por el que comenzaron los enfrentamientos, pero al menos uno de esos altercados tuvo lugar en el momento en el que un auxiliar de policía le reclamaba a un ciclista por subirse en un muro para tomar una foto. Con un tono agresivo el uniformado le exigió que dejara de tomar fotos o le quitría la cámara. Esto caldeó los ánimos de algunos participantes, lo que derivó en agresiones físicas de lado y lado.
En otro espacio del bulevar, tumbaron una moto de policía y los auxiliares no encontraron otro personaje con quien descargar su ira que no fuera Eduardo Cobo, presidente de la asociación de cicloamigos, quien con sus canas, su larga barba y sus discursos sobre la celebración de la vida ha motivado a decenas de ciclistas a pedalear por la ciudad.
Con la Ermita y cientos de ciclistas como testigos, varios auxiliares de policía sacudieron en el suelo el delgado cuerpo de Eduardo a punta de patadas.
Los amigos de la vida y la bicicleta observaban atónitos la muestra de barbarie de estos auxiliares de policía, apenas unos niños a quienes parece que el uniforme y el sentimiento de pertenencia a la fuerza pública les da la ‘valentía’ de ejercer la fuerza con la peor brutalidad.
Los gritos, la indignación, los cánticos peyorativos hacia la policía no se hicieron esperar. Con su garganta y la bicicleta como únicas armas, los participantes del ciclopaseo mostraron su indignación. Un vidrio del bus articulado resultó quebrado, pero más allá de eso sólo hubo gritos y canciones. En medio de la trifulca, un guarda de seguridad privada, de aquellos designados por el municipio para cuidar el Bulevar, sacó un cuchillo para intimidar a un ciclista, varios policías usaron sus bastones de mando y otro uniformado le quitó el celular a un personaje que registraba con él lo sucedido.
La policía de Cali parece temerle mucho a las cámaras y a las bicicletas, pues creyeron que tanta amenaza era suficiente como para sacar una pistola en medio de ciclistas desarmados y hacer 4 tiros ‘al aire’ que no fueron tan al aire porque en el primero el policía tenía el brazo a unos 120 grados con relación a su cuerpo.
Después de los tiros y las patadas a un líder honorable y ya mayor, los miembros de la fuerza pública seguían exigiendo que se guardaran las cámaras de fotografía hasta que un joven le dijo a al policía “Usted sacó su arma, entonces yo saco la mía”.
En un forcejeo entre un par de participantes del ciclopaseo y algunos policías, una bicicleta salió volando por encima del puente. Cuando el dueño fue a buscar su caballo de acero, los policías lo aprehendieron y se lo llevaron para la estación.
Después de bajar un poco los ánimos y darle espacio a Eduardo Cobo para que se recuperara de las agresiones policiacas, el paseo entero se movilizó hacia la policía, en busca del compañero detenido. El grupo se encontró con la noticia de que se lo habían llevado para Fray Damián, donde se desplazó un grupo más pequeño.
El mayor de la policía a cargo de la zona sur recibió a los ciclistas con mucha amabilidad y se mostró abierto a escuchar diversas versiones de lo sucedido. Explicó que en muchas oportunidades es complicado controlar el comportamiento agresivo y abusivo de los auxiliares de policía y dijo que haría todo lo posible por aclarar los hechos.
Aún con la mejor voluntad del mayor, el ciclista durmió en el calabozo con la esperanza de que las cámaras de seguridad aporten los elementos necesarios para demostrar que no hay razón alguna para judicializarlo, pues tristemente es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Lo acusan de agresiones personales a un uniformado. Es la palabra de un hombre de verde con pistola y bastón de mando, contra la de un estudiante con ruedas y pedales.
El derecho a la información, la movilidad sostenible, la lúdica sana están en riesgo y sólo una ciudadanía fuerte, pacífica y comprometida puede salvarnos de caer en el ostracismo y el silencio. ¿Vamos a pedalear por la vida y la libertad o vamos a permitir que la represión policial detenga las ruedas, la voz y el corazón de los que rodamos por un mundo mejor?

Nota: En este enlace se puede ver un video que registra parte de lo sucedido https://www.facebook.com/video/embed?video_id=10201336855360027

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s