Home

Ladra el perro, los pájaros picotean su ventana, pasa un guatín que despierta al gato y Andrés Mauricio se levanta con una bocanada de todo el verdor de la montaña. Su casa está justo en el límite entre lo rural y lo urbano. Si quisiera, se podría bañar en el río Cali, que pasa por allí fresco y cristalino, para recibir más adelante vertimientos de agua podrida, que vienen de barrios como el suyo, que a pesar de ser el más antiguo de la zona, no cuenta aún con alcantarillado ni agua potable.

Andres ‘El poeta’, como le llaman sus amigos, adora a Vista Hermosa, su barrio y se lo presenta con cariño a los visitantes, y por amor lo deja de vez en cuando, para tomar un jeep que lo saque de la ‘periferia’ como dice él y lo acerque a las oportunidades. Ha encontrado valor en la voz de los extraños, de esos que no conocen la vida de su barrio y que a veces lo juzgan mal por pura ignorancia, pero que también le dan herramientas e ideas para usar el hip-hop como mecanismo de transformación social y como pretexto para encontrarse en la calle a construir ciudad.

Desde hace rato, poeta combina la escritura, con talleres para los jóvenes. Algunos de sus colegas del mundo del hip-hop se la montan de salvador del mundo, le dicen que deje de cantar y escribir y se dedique a la política o a la gestión cultural, pero él no sólo ama el arte, sino que sabe que es un espacio de conexión muy poderoso con los pelados del parche.

Andrés baja en el jeep camino a las oportunidades y desde allí saluda a Guache, otro enamorado, otro creyente del potencial de la calle. Guache es un artista callejero bogotano que está de visita en Cali. Vino a lanzar el libro ‘Calle esos ojos’ que recopila parte del trabajo que él ha hecho en Bogotá con Toxicómano, Lesivo y Dj LU, todos sujetos que le dedican alma, vida, dinero y sombrero a reivindicar la calle como espacio de encuentro, como lugar de comunicación y creación, y contrarrestar la idea de las vías como simple lugar de tránsito de la casa al trabajo.

Pero Guache no puede visitar una ciudad sólo para hablar y presentar su libro, tiene que pintar. Si le ofrecen un muro y se logra conseguir pintura por ahí, le brillan los ojos de enamorado. Esta vez, Guache se unió al proyecto ‘Terrón Coloreado’ que está usando la pintura para tejer comunidad en el barrio Terrón, vecino de Vista Hermosa e igualmente estigmatizado. En el proyecto participan además el centro cultural Grafitto, la fundación Terrón Coloreado y El Poeta, todos unos locos de esos que hacen las cosas por amor. Nadie entiende de dónde sacan la voluntad y el interés para dedicarle su vida a pintar paredes, hacer hip-hop y buscar la forma de beneficiar a otros con su talento, es como raro que hagan todo eso sin recibir “nada” a cambio.

Comparten rarezas con Héctor Ríos, un ciclista aficionado que se gana la vida repartiendo frutas y verduras en una bicicleta de carga y ahorra como puede para participar en la Vuelta Antioquia, el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia. En un artículo que publicaron en la revista Don Juan, Héctor dice que a él le preguntan por qué sigue corriendo si el ciclismo no le ha dado nada y él responde “¿Cómo que no le ha dado nada? ¿Les parecerá poca cosa la libertad?”

Pedalear, correr, pintar, cantar, gestionar o llevar contabilidad ‘por amor al arte’, por seguir el corazón y buscar la libertad, es entender que el amor, más allá de los corazones de peluche y los chocolates, es la potencia más poderosa, la única razón auténtica para dedicarle la vida a una causa, independientemente de si hay o no salario. Es una fortuna y una increíble fuente de inspiración, cruzarse en el camino con esta clase de enamorados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 pensamientos en “Por amor al arte

  1. De pelos paraos leo y disfruto el calor de la alegría, de la pasión, del color y del amor por lo que se hace. Un besoteeee grandotote lleno de felicidad y ganas de compartir lo que estás y están viviendo todos estos grandes personajes… Tengo que programar una vacaciones de parche con estas oportunidades que has encontrado. Te adoro mi hermanita linda. muaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s