Home

Los atributos físicos de las mujeres son un tema recurrente en las guías turísticas colombianas. Al lado de las referencias al clima primaveral y la programación cultural de la feria de las flores, los turistas encuentran siempre una mención a la belleza de las mujeres paisas, atributo que es indiscutible, pero que no debería tener lugar en las descripciones de los atractivos de la ciudad.

Cuando un país promociona el caudal de sus ríos o lo paradisiaco de sus playas, con ello invita a los visitantes a sumergirse en sus aguas y broncearse frente al mar, entonces ¿cuál es el objetivo de aludir a la hermosura de las féminas?
Tuve una experiencia reveladora cuando vi el video ‘Por qué los colombianos somos pobres’ que circula por Youtube. Me identifiqué con las críticas a nuestra forma de pensar y habitar este mundo, que hace pequeña y empobrecida nuestra visión, lo que se refleja en falta de planeación, dificultades para trabajar en equipo, entre otras actitudes que impiden la construcción conjunta de prosperidad social. Sin embargo, en el aparte que menciona las riquezas naturales que constituyen potencialidades económicas para el país, hace un listado que incluye las especies de vertebrados, los páramos, el carbón, el oro y las mujeres, todos al mismo nivel.

Es contundente el hecho de que aún en este documento periodístico, donde se reflexiona sobre las actitudes y visiones de los colombianos, el detalle de incluir la belleza femenina en el inventario de materias primas, pase inadvertido.
Se podría pensar que subrayar el encanto de los rostros y cuerpos de las mujeres, tiene un mero interés paisajístico y no esconde ningún deje machista, pero yo me pregunto ¿por qué si Buenos Aires es una ciudad poblada por hombres tremendamente apuestos, espigados y además seductores, ninguna guía turística pone estos atributos al mismo nivel del vino, los asados y el tango?

Pie de foto original*: Medellin, ciudad de mujeres hermosas*

Pie de foto original: Medellin, ciudad de mujeres hermosas

Es por esto que hoy, 8 de marzo de 2012, un día en el que se celebra la presencia femenina en el mundo con chocolates y flores, yo le pido a los hombres que nos ofrezcan el mejor regalo: Saquen a las mujeres del inventario de materias primas y atractivos turísticos colombianos.

* La foto fue tomada de: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informes-especiales/feria-de-las-flores-de-medellin


Facebook
Twitter
More...

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s