Home

Llueve. Nada raro en las frías montañas de Boyacá. Andresito se pone sus mejores pantalones y toma el bastón que le permite ver. Apaga el radio y emprende su viaje. Cinco kilómetros lo separan del mirador sonoro, como le dicen cariñosamente al estudio de Radio Semillas. A los conductores de buses y camiones les importa poco que Andresito se esté mojando y que vaya a tientas por el resbaladizo caño de la vía principal. A él lo conduce una ilusión: la de escuchar su nombre en la radio el día de su cumpleaños.
Pasa la mañana entre consolas y micrófonos. Se divierte teniendo tan cerca las voces que lo acompañan desde que se levanta hasta que llega la hora de dormir y disfruta las descripciones del hermoso paisaje que su limitación visual le impide disfrutar, ese de montañas de diversos tonos de verde como telón de fondo de un lindo pueblo de casas blancas y tejas de barro. Su trabajo voluntario una vez al año se ve recompensado con un saludo afectuoso del locutor de turno de la emisora comunitaria, con motivo de su cumpleaños. Termina su jornada y recorre de nuevo los 45 minutos de camino, enfrentándose a los riesgos de la carretera con su bastón como único aval.
Llega a casa cansado, pero contento. Extiende su mano hacia su pequeño aparato de pilas y no logra encontrarlo. Busca a tientas por toda la casa, pero sabe que sólo podría estar allí, al lado de la cama. Alguien abrió la ventana en su ausencia y se llevó su compañero fiel y el vehículo de su ansiado regalo de cumpleaños.

*Este cuento está basado en una historia real narrada por Guillermo Patiño , director de Radio Semillas, la emisora comunitaria de Tibasosa, Boyacá que resultó ganadora del Premio Nacional de Radio Ciudadana en la categoría ‘mejor emisora comunitaria’. Tras el impase sufrido por Andresito, la comunidad emprendió una campaña para recolectar fondos y comprar con ellos un nuevo compañero de pilas para el invidente más querido por el pueblo Tibasoseño. 

Más sobre Radio Semillas: http://www.radiosemillas.org/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Facebook
Twitter
More...

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s