Home

La opinión pública se ha concentrado en muchos dilemas conceptuales a lo largo de los 13 años que llevaba secuestrado el coronel de la policía Edgar Yesid Duarte, asesinado el 26 de noviembre de 2011 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. Nos hemos preguntado si hay guerra o conflicto armado, si los retenidos son rehenes, prisioneros, secuestrados; y mientras tanto, policías y militares que perdieron su liberad en el ejercicio de su deber de proteger la patria, así como civiles inocentes víctimas de estre desastre humanitario, siguen en el olvido y el anonimato.
En el mundo se celebró con orgullo la liberación y rescate de los más notables: Ingrid Betancour, Clara Rojas, Moncayo que se hizo célebre gracias a los esfuerzos de su padre, Alan Jara, los tres norteamericanos y otro pequeño puñado de retenidos de ‘primera clase’. Claro que es una gran alegría que Clara se reúna con su hijo e Ingrid rompa las cadenas, pero aún quedan muchos más sin amigos poderosos ni nombres memorables por los que aún hay que marchar, pedir, recordar, exigir su libertad.
Los colombianos no compartimos los métodos de las guerrillas y desde hace mucho tiempo sentimos que sus fines de desdibujaron. Las FARC no son el ejército del pueblo, no representan los intereses de la mayoría y condenamos su sangrienta empresa. Indudablemente son los culpables de muchas atrocidades: tomas armadas, violaciones, crímenes a sangre fría, masacres, desaparición y muerte. Son también los únicos culpables del asesinato de Edgar Yesid Duarte, Libio José Martínez, Álvaro Moreno y Elkin Hernández Rivas. Todos ellos miembros de la fuerza pública, todos ellos privados de su libertad por más de una década. La responsabilidad de su muerte y su secuestro es sólo de la guerrilla, pero todos los colombianos hemos participado de un silencio cómplice que tiene a muchas familias en la desesperación y el olvido. El presidente Juan Manuel Santos les llamó ‘héroes de la patria’, ahora que el heroísmo no les sirve de nada, ahora que abandonaron este mundo sin contemplar de nuevo el rostro de sus hijos y sus esposas.
El conflicto colombiano es un complicado tira y afloje de poder y corrupción, y hay que reconocer que en los últimos meses se habían dado manifestaciones verbales por parte del gobierno del interés de buscar una salida negociada, pero mientras los ciudadanos dejemos que en nuestra cotidianidad se esfumen los rostros y nombres de quienes aún permanecen en la selva, será muy complicado que en ese tira y afloje salgan bien librados los secuestrados que no pertenecen a esa ‘primera clase’ de retenidos que le hacía incómoda la vida a los ministros y el presidente.
No seamos cómplices de la estratificación de las víctimas, unámonos a las luchas de quienes hoy recorren el país en motos y en buses, en la caravana por la libertad, pidiendo por el regreso al hogar de TODOS los secuestrados, sin distinción de condición social, de ‘civil o militar’, de reciente o antiguo. Como dice Bob Marley, mientras no desaparezcan las clasificaciones entre ciudadanos de primera y segunda clase y los derechos humanos no estén garantizados para todos, independientemente de la raza, en el mundo sólo habrá GUERRA.


Facebook
Twitter
More...

Anuncios

3 pensamientos en “Las FARC los mataron, pero nosotros los olvidamos

  1. Marce, ya te lo había dicho, me encanta leerte!!
    Estoy plenamente de acuerdo con tu escrito y en especial con :…. “La responsabilidad de su muerte y su secuestro es sólo de la guerrilla, pero todos los colombianos hemos participado de un silencio cómplice que tiene a muchas familias en la desesperación y el olvido”…… muy cierto…… muy triste….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s