Home

Foto por: Rodrigo Grajales

Por más de 40 años de conflicto armado, los ríos de Colombia han sido testigos de llantos y lutos, sangre y muerte. Por sus cauces han transitado cuerpos sin vida de campesinos, guerrilleros, paramilitares, niños y ancianos. Y no es que en el país se tenga la costumbre de celebrar los funerales sobre barcos de madera, como lo hacían los Vikingos, sino que las corrientes de agua se han convertido en cómplices de la impunidad y el olvido, llevándose con sus corrientes los restos de víctimas de las atrocidades de la guerra.
Para traer a la memoria a los muertos olvidados y contribuir al luto de sus familias, el artista Gabriel Posada creó ´Magdalenas por el Cauca´, una intervención artística que involucró a las comunidades de poblaciones aledañas al río en la producción de obras de gran formato, con diferentes técnicas. Las pinturas y esculturas navegaron por varios kilómetros hasta perderse entre las corrientes de uno de los más importantes ríos del país.
El artista recorre ahora el territorio colombiano, compartiendo el producto de la catarsis de las Magdalenas del Cauca, a través de videos y fotografías, con la esperanza de que nuestras mujeres puedan dejar de ser la representación viva de la Llorona, ese personaje legendario que recorre los pueblos bañada en llanto, buscando en vano a sus hijos desaparecidos, y se conviertan en las constructoras de una sociedad más justa, más tolerante, que honra a sus muertos y les promete no derramar más sangre.

Más información en:

http://www.magdalenasporelcauca2009.blogspot.com/

http://magdalenasporelcauca.wordpress.com/

 

Share on Facebook

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s