Home

En Estados Unidos, un país donde la propiedad de los automóviles ha sido pilar de la cultura y estilo de vida, 250 personas entregaron las llaves de sus carros. La idea era que, por un tiempo determinado, los compartirían con desconocidos y todos se comprometerían a acudir a su uso, únicamente cuando fuera necesario. Los arriesgados norteamericanos que se le midieron al experimento perdieron varios kilos, vieron las bondades del uso colaborativo y muchos de ellos renunciaron definitivamente a la propiedad sobre sus medios privados de transporte (http://www.zipcar.com).

Desde libros y DVDs (http://www.swap.com/), hasta hospedaje gratuito alrededor del mundo (http://www.couchsurfing.org) y préstamos de dinero persona a persona (http://uk.zopa.com), el consumo colaborativo se está tomando el planeta y ha permeado culturas del primer mundo, tan asociadas con el “tener, retener y acumular” como la estadounidense.

Las premisas “reducir, reciclar y reutilizar” han dado origen a nuevos estilos de vida que se sirven de las redes sociales y la construcción de confianza a través de la calificación por parte de usuarios. El alquiler de bienes que no son de uso frecuente, el aprovechamiento compartido de espacios y objetos, la reutilización de materiales que han sido desechado por algunos sectores de la sociedad para ser entregados a personas que les pueden dar un segundo uso, son tendencias que abundan en nuevas ideas de negocio, portales de internet e iniciativas comunitarias.

El planeta, la economía y las nuevas formas de establecer vínculos sociales, nos han llevado por nuevos caminos donde se le hace énfasis al aprovechamiento de bienes y servicios, dejando de lado la obsesión por la propiedad sobre los mismos.

Infórmate, víncúlate, comparte y aliviánate:

http://www.rizomatica.net/espacios/el-consumo-colaborativo/

http://www.collaborativeconsumption.com/

http://www.goloco.org/greetings/guest

http://shareable.net/

http://www.givingetting.com/content/?id=1

Share on Facebook

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s