Home

Por: Alejandro Marín- Themusicpimp

Bogotá, junio 26 de 2009

No he hablado con una sola persona hoy después de las seis y quince de la tarde que no se haya sentido tocada, de alguna u otra forma, por la muerte de Michael Jackson.

Para algunos, es motivo de sorpresa. para otros, es motivo de tristeza profunda. Para los pocos inteligentes, es “un pederasta menos”. Para fans como yo, hoy murió el ser humano más talentoso, brillante y bello de la historia de la música.

Con la muerte de Mike se cierra un ciclo. Se cumplen cincuenta años de historia de pop. Su importante herencia musical resonará en las canciones que escucharemos una y otra vez en las radios de todo el mundo.

Seguramente vendrá alguien brillante que nos enceguezca por segundos con sus coreografías y con sus canciones, pero estoy convencido de que jamás existirá, sobre la faz del planeta tierra, un hombre tan bendecido por Dios como MJ.

Michael me acompaña en mi vida desde una muy temprana edad. Fue mi primer acercamiento a la fantasía. La ligereza de sus pies me atraía. Quería bailar como él. Cantar como él. Tener su chaqueta. Sus pantalones. Su pelo. Su color de piel.

A través de mike no solamente conocí la palabra POP; también entendí el poder de una guitarra de rock como la de eddie van halen, y aunque a mis siete años aún era demasiado joven para saber quién hacía esa guitarra en BEAT IT, puedo recordar cómo esa canción despertó mi incesante curiosidad por la música rock, y más adelante por el soul y el blues.

Michael jackson me presentó a paul mccartney, así que a mike le debo también mi noción temprana de the beatles. y todos sabemos que aquel que nos presentó a los beatles, a la edad que sea, siempre será un gran amigo.
A través de WE ARE THE WORLD supe que la gente se moría de hambre en el mundo y supe también que eso no le preocupaba solamente a michael, sino a dylan, a springsteen, a charles, a richie, a joel, a lauper. Mi primer ejercicio de conocimiento alrededor de la música norteamericana fue el de ponerle un nombre, el que fuera, a las caras que aparecían en esa carátula de ese disco, que me regaló mi mamá en una tarde manizalita, en la pensión margarita, que era propiedad, en aquel entonces, de mi tío javier carvajal.

Recuerdo que en ese ejercicio confundí a springsteen con dylan, y a dylan con springsteen, y a carnes con lauper…pero aún así, llevaba con orgullo el acetato en la buseta del colegio, y comencé, desde ese momento, a hablar como “experto”, porque desde pequeño, siempre supe que eso era lo que quería ser…un conocedor, así no conociera nada.

Por michael conocí el talento de martin scorsese cuando vi BAD. por michael conocí a wesley snipes, quien durante mucho tiempo fue mi actor negro favorito, antes de que llegara denzel.

A michael jackson le debo mi sensibilidad de pop y creo que le debo también mi gusto sin reparos a cualquier tipo de música. fue michael quien me enseñó qué significaba un productor. Fue michael quien me enseñó a quincy jones. fue michael quien me mostró a joe pesci por primera vez, quien alimentó mi voraz y hambrienta imaginación, quien me mostró que sí se podía caminar en la luna, así fuera en el piso encerado de mi casa en el barrio el prado.

Fue michael quien me recibió en los estados unidos con BLACK OR WHITE. me desconcertó con su violencia al final del video, y me hizo enamorarme con REMEMBER THE TIME. Me enseñó también las piernas de NAOMI CAMPBELL y legitimó a SLASH de GUNS N’ ROSES.


La primera vez que dediqué una canción fue de Michael Jackson. Se llama I JUST CAN’T STOP LOVING YOU, con SIEDAH GARRETT. El sencillo lo regalaban por la compra de un pollo frito de KOKORIKO.

Michael fue, es y siempre será mi ídolo. Michael me recuerda a la infancia. Ese tiempo en el que uno dice “cosas adultas y solemnes/y los solemnes adultos las celebran.” Me recuerda la inocencia del primer beso. El deseo inmenso de bailar con una canción. El impulso para aprender a hablar inglés, y aprender a hablarlo y escribirlo bien. Michael despertó en mi algo, una conciencia de lo bello que era el pop, a pesar de lo efímero que parecía ser.

Michael prendió en mi la llama de la música. Y me duele mucho verlo partir. Siento que se fue mi amigo invisible, ese que se sentaba conmigo en el taxi cuando iba con mamá al centro, ese con el que hablaba en las esquinas de las casas de los abuelos en la 37, ese que me daba la licencia de poner el equipo a todo volumen. Ese que me hizo niño y adulto al mismo tiempo. Y esa llama jamás se va a apagar.

Dear Mike: as two big fat tears roll down my now officially old face, I really hope God’s enjoying your moonwalk and your “hee–hee!! and your “woo–hoo!”. I am sure He is delighted to have you up there.

I really love you, Michael. And I am terribly going to miss you.

Alejandro Marin – Themusicpipm

bogotá, junio 26 de 2009.

Share on Facebook

Share

Un pensamiento en “Editorial de themusicpimp.com sobre la muerte de Michael Jackson

  1. o por dios …
    es maravillosa la manera de redaccion … me llega al alma, al corazon el ver como puede afectar la muerte de una celebridad a todo el mundo.
    creo que por ser tan joven y al no saber en realidad todo lo que habia hecho MJ. al no haber vivido sino, la parte de su carrera en la que poco o nada se sabia de el(aparte de los escandalos y las demandas que le eran impuestas … cosa que en realidad no afectan mucho… o por lo menos no a mi)
    en realidad mi primera reaccion fue queeeeee? como es posible… se supone que yerba mala nunca muere no?….. (yo veia a MJ como una mala persona ya que desde muy pequena lo habia visto involucrado en demandas por abuso sexual a menores) pero despues de leer esto y recordar un poco de todo lo que mis padres me han dicho acerca de el … creo que fue una buena persona … cometio errores o le salieron las cosas mal … como sea … fue alguien que intento mejorar el mundo con su musica y su baile y sera recorda por mucho tiempo ( si no inmortalizado) ya que muchas de sus canciones quedaran en el recuerdo de muchos y seguramente seran retomadas por un valiente artista que buske honrar la memoria de MJ y que logre llegar de buena manera a las notas que MJ inmortalizo! en thriller … que lastimosamente es la unika cancion ke conosco de el ….
    la verdad … viendo bien las cosas busco lo mejor para el mundo hasta donde pudo y para dejar a sus hijos un mundo mejor!

Responder

