Home

«La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece».

Jean Piaget

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El esqueleto metálico de un árbol de navidad de unos 25 metros de altura se convirtió en el estandarte de las consignas de protesta de estudiantes de todos los rincones de Colombia que se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el 10 de noviembre de 2011, para sacudir las entrañas del poder. Desde marzo, tras la presentación de la Ley 30 de reforma a la educación superior, las calles capitalinas se colmaron de bombas de pintura, graffiti, gritos, danzas, body painting y canciones en contra de la propuesta del gobierno, y como exigencia a una educación superior pública pertinente, de calidad y para todos. Infiltrados por bándalos y delincuentes, los movimientos estudiantiles enfrentaron muchas dificultades para hacer oír su voz y sus propuestas, a través de medios de comunicación que en principio sólo se concentraron en los disturbios; pero la persistencia y los argumentos tuvieron más fuerza y el gobierno nacional decidió retirar el proyecto de reforma. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) tiene consciencia de con esto se ganó una batalla, pero quedan muchas en el camino de derribar múltiples muros: El que separa a un gran porcentaje de la ciudadanía de la oportunidad de acceder a la educación superior, el que mantiene las aulas distanciadas de la realidad y los que encajonan a los alumnos en cadenas lineales de producción, similares a las de las industrias de zapatos o automóviles.

Las voces de protesta ya se han elevado en Túnez, Egipto, España, Irlanda, Grecia, Israel, Puerto Rico, Chile. Empleados, docentes, estudiantes y familias de todo el mundo se están golpeando contra los muros de las instituciones políticas, la corrupción, los modelos económicos y educativos. Y, contrario a lo que se podría intuir, esas voces no son siempre las de los marginados, pues incluso en Harvard, cuna de la élite económica, se siente la inconformidad. El 2 de noviembre de 2011, un grupo de 70 estudiantes se retiró en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía, aduciendo que los contenidos dictados por Greg Mankiw, quien fue consejero del gobierno Bush, “contribuyen a profundizar el incremento en la inequidad en América” y diciendo que, dado que los egresados de Harvard juegan papeles fundamentales en instituciones financieras en todo el mundo, sus decisiones basadas en perspectivas obtusas de la situación mundial, pueden perjudicar el sistema financiero global. (Lea la carta abierta enviada al profesor Mankiwn en http://forum.davidicke.com/showthread.php?t=190968)

Tanto la carta de los alumnos de Harvard, como los carteles colgados en al árbol de navidad de la Plaza de Bolívar de Bogotá, le apuntan a una educación que deje de producir ‘otro ladrillo para el muro’, como dice la canción de Pink Floyd, y por el contrario contribuya a la formación de seres humanos “con capacidad de pensar por si mismos”, como lo decía John Stuart Mill al asumir como Rector de la Universidad de Saint Andrew. Desde las aulas, las familias, los periódicos y las calles todos podemos participar de esta larga lucha en contra de los muros.

Más sobre las protestas alrededor del mundo, la educación y sus muros:

http://viva.org.co/cajavirtual/svc0281/articulo02.html

http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/

http://manecolombia.blogspot.com/2011/10/documentos-base-de-la-mesa-amplia.html


Facebook
Twitter
More...

About these ads

Un pensamiento en “Diatriba en contra de los muros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s